Sindicación de contenidos: RSS y Agregadores 



¿Qué es RSS?
RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos mediante lectores de RSS, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin.

El proceso de agregación tiene lugar de tres formas principales:
  • Utilizando el navegador web
  • Mediante aplicaciones cliente RSS que se instalan en el ordenador del usuario
  • Recurriendo a un programa de correo electrónico


En el mercado existen multitud de agregadores entre los que se pueden distinguir tres grandes grupos:

-On-line: Son páginas web que muestran los titulares de las fuentes que se le indiquen. Cada una de ellas tiene unas características diferentes, por lo que lo mejor es probar varios servicios para ver cuál se ajusta a las necesidades. El primero en aparecer y el más utilizado es Bloglines.

-De escritorio: Se trata de un pequeño programa que suele esconderse en el área de notificación y que realiza la misma labor avisando de las novedades encontradas y, habitualmente, descargando el contenido para poder verlo sin conexión. Al igual que en el caso anterior existen múltiples opciones para cada sistema operativo, por lo que se deben probar varias aplicaciones hasta encontrar la más apropiada.

-Extensiones: Se trata de plugins o añadidos a otra aplicación para que soporte la descarga y presentación de los canales, por lo que la elección depende del uso del programa en cuestión. En algunos casos la extensión se ha incorporado como funcionalidad en el propio programa. Algunos ejemplos son Maxthon (incorporado desde la versión 1.0), Thunderbird (incorporado), Sage (Firefox), RssPopper (para Outlook).



Confusión de términos fuente web y RSS
Comúnmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no.

Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web. Originalmente el único formato de fuente web era RSS, así que se usaban de manera indistinta ambos términos. Sin embargo, actualmente el formato Atom es otro formato popular de fuente web.

En ocasiones, las páginas web ofrecen una fuente web en formato Atom y erróneamente la señalan como RSS.

Extra: Los médicos y la Internet: Web 2.0 y Medicina 2.0

Comentarios

Entradas más populares de este blog